Horario: 8AM – 6PM de lunes a viernes

Escríbenos a: contacto@mecanicabasicacr.com

Nos ubicamos en: San José en los cantones de Acosta y Coronado

imagen de banner

El mejor liquido de frenos

Diferencia entre bujías de cobre, platino e iridium

En este articulo abarcaremos un poco el tema de las bujías en relación a la ganancia o no de potencia en el motor según el material de que están hechas, muchos quitan las bujías con la especificación original  por unas de platino o iridio a fin de ganar mayor rendimiento en el motor, pero existirán los argumentos para que los resultados esperados se den?

diferente rendimiento entre bujias de cobre,platino e iridium La bujía es el medio por el cual el alto voltaje producido por la bobina llega hasta el interior del cilindro, su función se reduce a  ser un conductor eléctrico que permite que exista una chispa entre dos electrodos en lo interior del cilindro.

En el mercado existen varios tipos de bujías cuya principal característica es el material de que están compuestas, de esto dependerá su valor económico, encontramos entre las mas populares  las convencionales de cobre y también las de Platino e Iridio.

En la lista de mejores conductores de electricidad encontramos a la plata en primer lugar seguido por el cobre en segundo lugar, mas abajo varios escalones encontramos al Iridio y mucho mas abajo lejos del segundo lugar, obtenido por el cobre, encontramos al platino.

De esta forma sencilla y evidente nos damos cuenta que el material con menos resistencia al flujo de electricidad es el cobre con el cual nos podemos garantizar un mas elevado y mejor flujo de corriente eléctrica hacia el interior del cilindro, pero entonces que es lo que ganamos con con las bujías de platino e Iridio?

Pues bueno, diremos que durabilidad, muchos motores no tienen la facilidad de un procedimiento rápido para el cambio de bujías, en la mayoría de los casos los cuales se ocupa desmontar todo el sistema de admisión del motor para el reemplazo, esto provoca que los fabricantes utilicen en las bujías materiales con menos conductividad pero que sean mas resistentes al desgaste que puedan prolongar por mucho el intervalo de cambio de las mismas debido al procedimiento complicado, esto sin olvidar también las regulaciones mas estrictas para alargar los mantenimientos a que se ven sometidos los fabricantes por ciertas organizaciones.

Ahora bien, podemos ver como en las bujías de platino e Iridio encontramos un electrodo central con una punta como de lápiz, lo que optimiza  el salto de corriente en sus electrodos disminuyendo la tensión necesaria para el salto de la chispa, contrarrestando de alguna forma lo que queda debiendo el material en cuanto a conductividad eléctrica.

Muchos de alguna manera han cambiado las bujías de cobre por unas de platino o Iridio y han sentido diferencia en el rendimiento del motor, sin embargo en la totalidad de los casos se trata de bujías de cobre que ya estaban desgastadas y presentaban algún tipo de problema, por lo cual la respuesta del motor fue positiva después del cambio.

Si buscas menor servicio en relación a las bujías siempre es bueno alguna de estas opciones, pagas mas dinero, pero obtienes hasta 4 veces mas de rendimiento(durabilidad), estas bujías pueden durar hasta cien mil kilómetros en comparación con los 25 mil que pueden aguantar una convencionales de cobre, como lo dijimos antes, para autos con difícil acceso para el cambio seria poco rentable cambiar de Iridio a cobre pues en la mayoría de los casos el valor de desarmar todo la admisión es bastante caro y por eso se recomienda las de platino o Iridio.

En lo que si veremos diferencias y debemos estar pendientes para obtener diferentes resultados en el rendimiento del motor sera el grado térmico de la bujía pues este grado térmico en función del estado del motor y relación de compresión afectara para bien o para mal en el encendido de la mezcla, pero este tema lo desarrollaremos después en otro articulo.

Les recuerdo que pueden unirse a nuestra red en facebook , comentar e inter-actuar con nosotros, así también les agradecemos compartir esto con tus amigos y de esta manera hacer crecer nuestro grupo. También pueden unirse a google plus si solo desean saber de nuestras actualizaciones las cuales mandamos siempre por correo electrónico a través de esa red.

Igual pueden escribir en nuestra biografía de facebook o mandarnos un mensaje  si quieren que desarrollemos algún tema en particular.

Sigue a Omar Alejandro en Google